El hiperdeportivo Aston Martin Valkyrie AMR-LMH llega a la pista

El nuevo Aston Martin Valkyrie AMR-LMH ha llegado a la pista por primera vez, mientras Aston Martin con The Heart of Racing comienza un programa de pruebas integral antes de la apuesta de la marca británica de autos deportivos de ultra lujo por ganar las 24 Horas de Le Mans directamente el próximo año y por primera vez desde 1959.
El nuevo Hypercar, desarrollado por Aston Martin Performance Technologies y el equipo de fábrica The Heart of Racing, completó una prueba de evaluación inicial y de prueba en el Reino Unido esta semana. El automóvil fue conducido por el piloto de desarrollo de Aston Martin High Performance Darren Turner (GBR), Mario Farnbacher (DEU) y Harry Tincknell (GBR) de The Heart of Racing, quien ganó la clase LMGTE de las 24 Horas de Le Mans 2020 con Aston Martin.
Aston Martin con The Heart of Racing ahora comenzará un cronograma de desarrollo completo para preparar el automóvil antes de la homologación de la FIA en otoño y su debut competitivo a principios de 2025. El Aston Martin Valkyrie AMR-LMH es el primer automóvil de carreras que se construirá según las regulaciones de Hypercar para competir simultáneamente en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA [WEC] y el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar [IMSA] con sede en EE. UU.
El Aston Martin Valkyrie AMR-LMH es único en la categoría de hipercoches más importante del automovilismo de resistencia mundial, ya que es el único entre sus contemporáneos que deriva sus raíces de un automóvil de rendimiento extremo basado en la producción existente: el Aston Martin Valkyrie, el hipercoche definitivo. El equipo oficial The Heart of Racing inscribirá dos Valkyrie AMR-LMH en el WEC y un solo automóvil en IMSA en 2025.
Adam Carter, responsable de deportes de resistencia de Aston Martin, afirmó: «El Valkyrie AMR-LMH establece su propio estándar como coche de competición de resistencia de pura sangre. Es una máquina de carreras pura y de vanguardia y, aunque todavía se encuentra en una fase muy temprana del ciclo de pruebas, por lo que hemos visto hasta ahora, estamos satisfechos de que está logrando los objetivos y criterios que hemos establecido para él».
El chasis de fibra de carbono optimizado para competición del Valkyrie AMR-LMH utiliza una versión modificada y de combustión pobre del sensacional motor V12 atmosférico de 6,5 litros fabricado por Cosworth, que en su forma estándar alcanza las 11.000 rpm y desarrolla más de 1.000 CV. El motor se ha mejorado y adaptado para cumplir con el margen de rendimiento de la clase Hypercar y se ha desarrollado para soportar los rigores de la competición de larga distancia de alto nivel.
El Heart of Racing ha establecido recientemente una sede en el Reino Unido para su programa WEC, cerca de donde se están construyendo los coches de competición en colaboración con Aston Martin Performance Technologies, con sede en Silverstone. El equipo está supervisando el desarrollo y el programa de pruebas del Valkyrie AMR-LMH, que se trasladará del Reino Unido a los circuitos europeos durante el verano, ya que la evaluación del rendimiento se convierte en la prioridad.
El director del equipo The Heart of Racing, Ian James, dijo: “Las primeras carreras del Valkyrie AMR-LMH han sido un momento de inmenso orgullo en el programa. El nacimiento de este proyecto se ha estado gestando durante un par de años, por lo que llevarlo a la pista y verlo en persona es algo trascendental para nosotros”.
El corazón de las carreras. Estamos deseando emprender el camino que nos espera: es una cuesta muy empinada que escalar para todos los que estamos implicados en este proyecto. Estamos en la cúspide de las carreras de coches deportivos, los competidores son formidables y llevan mucho tiempo haciéndolo. Algunos de ellos tienen recursos infinitos. Sabemos que nos enfrentamos a los mejores, así que pretendemos representar a Aston Martin al mismo nivel. Creo que, por lo que hemos visto hasta ahora y con el ADN de donde procede este coche, tenemos las herramientas adecuadas para poder hacerlo con éxito”.
Aston Martin y The Heart of Racing también tienen previsto un programa IMSA WeatherTech Sportscar para el Valkyrie AMR-LMH y competirán en la categoría GTP de la serie de resistencia con sede en EE. UU. El programa se desarrollará en la sede de The Heart of Racing en Phoenix, Norteamérica.
La entrada de Aston Martin en la categoría Hypercar garantiza que el fabricante británico de coches deportivos de ultralujo tendrá presencia en todos los aspectos de las carreras de resistencia, desde el gentleman racer hasta la cumbre del deporte. De hecho, a partir de 2025, Aston Martin será el único fabricante que compita en todos los niveles de las carreras de coches deportivos y GT (desde Hypercar hasta GT4) y en el Campeonato Mundial de Fórmula 1® de la FIA .
En total, más de 240 pilotos han competido con Aston Martin en Le Mans durante los últimos 95 años, en 27 combinaciones de chasis y motor diferentes, en prácticamente todas las épocas. Ningún otro circuito le ha dado a Aston Martin tanto éxito ni ha demostrado con mayor contundencia que nuestro ADN se forja a partir de la esencia misma de la competición.

